martes, 8 de julio de 2014

Rutas Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su situación y orografía hacen que cuente con un microclima propio ideal para el cultivo de la picota (la cereza con Denominación de Origen del Jerte) y para disfrutar de un entorno natural excepcional y de unos lugares bellísimos.


Gargantas del Valle del Jerte
Gargantas y cursos de agua forman parte del Valle del Jerte
En nuestra visita anterior recorrimos el Valle del Jerte por los pueblos de la sierra. En esta ocasión nuestro viaje nos llevará por el valle subiendo el curso del río Jerte para conocer la mitad norte de esta preciosa comarca.
Comenzamos la visita en Navaconcejo.
Las calles de Navaconcejo están estructuradas tomando el río Jerte como referencia. Las tres arterias principales son el Paseo del Río Jerte (sigue la margen del río), la Calle Cañada Real y la propia N-110.
Uno de los puntos de interés  es la Fábrica de Sayales, una construcción fechada en 1625, con arcadas clásicas en la trasera, y en la fachada principal, exhibe inscripciones en las tozas de los vanos. El edificio se utiliza actualmente como Casa de Cultura.
También destaca Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia Parroquial de Navaconcejo. Datada en su parte más antigua, cabecera y sacristía en la segunda mitad del siglo XVI, como testimonia el escudo del obispo Ponce de León en la sacristía.

Iglesia Navaconcejo. Valle del Jerte
Torre de Nuestra Señora de la Asunción, en Navaconcejo
La torre, alzada con sillares, consta de tres cuerpos separados por abultadas molduras. El retablo mayor presenta las características del barroco de mediados del siglo XVIII.
En la localidad también se conservan dos ermitas barrocas: la del Cristo del Valle, realizada con mampuestos y refuerzos de cantería la Iglesia de San Jorge que alberga un retablo del XVII con tallas.
En los alrededores de Navaconcejo podemos encontrar numerosas gargantas. Una de las más espectaculares es la Garanta de las Nogaledas. Desde el final de la Avenida Virgen del Pilar parte una ruta senderista que recorre la garganta y nos ofrece saltos de agua y cascadas de gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario